BARRA

martes, 23 de julio de 2013

PRIMERA REUNIÓN. 18 DE JULIO 2.013

Queridos amigos:

Como sabéis, el jueves 18 de Julio de 2.013, mantuvimos la primera reunión de #pirámidetwitter. Cerca de setenta miembros nos escribieron lamentando no poder asistir por vivir fuera de Madrid y pidiéndonos que les mantuviésemos al tanto de la misma. Es lo que voy a pasar a hacer, de una forma tan resumida como pueda para no cansar y para ir a lo fundamental.

En primer lugar, creo que fuimos once personas las que asistimos y la reunión duró unas dos horas y media en un ambiente muy agradable, de plena colaboración y debate. Comencé realizando un somero análisis de la situación, ya que todos nosotros somos plenamente conscientes de lo que está ocurriendo en nuestro país. Todos sabemos que nuestros problemas no son debidos exclusivamente a las personas que nos gobiernan porque la solución sería entonces muy fácil. Bastaría con sustituirles por otros. Pero eso es lo que venimos haciendo desde el comienzo de la Transición y no sólo no mejoramos sino que cada día estamos peor porque el régimen político surgido del 78 no da más de sí. Así que todos coincidíamos en que sin una reforma del sistema político no es posible esperar soluciones reales.
Como quiera que yo llevo veinte años defendiendo la misma receta como solución a la falta de libertad política que hay en España, a veces doy por sabidas cuestiones que otros me recuerdan, con mucho acierto, que deben ser mejor explicadas a los ciudadanos. Eso fue una de las primeras cuestiones que al terminar mi primera explicación algunos de los asistentes me apuntaron: que #pirámidetwitter debe explicar algo mejor qué ideas políticas defiende. Y acto seguido se acordó crear un sencillo blog explicativo. Creo que deberíamos tenerlo hecho en el plazo de cuatro a ocho semanas, considerando que está el mes de agosto en el medio.

Como acabó de decir, centré mi primera intervención en cuestiones puramente estratégicas. Las fórmulas para terminar con este sistema que genera castas políticas completamente separadas de la sociedad civil (puesta en marcha de un proceso constituyente en el que intervenga por primera vez la ciudadanía eligiendo diputados con la única misión de redactar una nueva constitución) son conocidas aunque no por ello dejaremos de explicarlas más detenidamente en nuestro futuro blog. Sin embargo, lo fundamental hoy es diseñar una buena estrategia para generar el estado de opinión necesario con el que poder exigir o incluso promover el cambio. Y allí entra en acción nuestro movimiento.

En #pirámidetwitter creemos que hacer lo mismo que están haciendo miles de asociaciones y pequeños partidos no lleva a ningún lado. Constituirse formalmente como asociación o partido, con personalidad jurídica y estatutos de organización y reparto de cargos por ridículamente fútiles que éstos sean no lleva más que a absurdas luchas internas entre compañeros y externas entre asociaciones, lo sabemos no sólo por tener una cierta idea de la condición humana, sino porque, además, la hemos podido contrastar con nuestra experiencia.

Nosotros no queremos cargos absurdos, no deseamos ser presidentes de la nada, sino que buscamos humildemente nuestro puesto en una estructura de creación de opinión cuyo éxito nos permitirá, entonces sí, influir en los medios de comunicación, apoyar candidaturas que lleven en su programa la convocatoria de unas elecciones a cortes constituyentes o incluso exigirlo directamente al poder.

En esa estructura, unos deberán realizar análisis políticos, otros configurar consignas o mensajes de acuerdo a los análisis previos, otros deberán depurarlos en función de distintos factores de la sociología y la psicología social, otros deberán gestionar dichos mensajes erigiéndose como nodos de su entorno y otros contextualizándolos en su propio entorno digital. No hay una labor más importante que otra porque todas son imprescindibles. Si falta alguna, el fracaso es seguro tal y como podemos comprobar a nuestro alrededor. Las cabezas sin base, como son los miles de asociaciones y minúsculos partidos existentes, no sirven más que para mirarse al ombligo y satisfacer las más mezquinas de las vanidades. La base sin cabeza es un cuerpo inerme, difuso y absolutamente manipulable, como ha evidenciado el movimiento del 15-M.

Por eso lo fundamental de la reunión de ayer fue que casi todos comprendimos la necesidad de estructurar la #pirámidetwitter de acuerdo a las posibilidades de cada uno, tanto desde el punto de vista del desempeño profesional como de la dedicación de tiempo. Lo más importante en estos inicios es no equivocarnos a la hora de auto adjudicarnos funciones, porque el objetivo sólo lo podemos lograr con una gran sincronización funcional de manera que podamos aprovecharnos del efecto viral de un diseño piramidal. El día que hayamos sido capaces de generar continuamente trending tópics semanales con nuevos hashtags, habremos logrado el objetivo de esta primera fase: habremos conquistado la opinión. Ésa fue la principal conclusión de la reunión de ayer.

Para ello, para lograr una mejor coordinación, Antonio De Miguel (@AntonioD_Miguel) y Sole Quintanal (@ClavedeSole) sugirieron crear un grupo privado en Facebook que nos permita comunicarnos a todos y estar más coordinados. Su link es el siguiente:

https://www.facebook.com/groups/piramidetwitter/?fref=ts

Todos vosotros podéis solicitar formar parte. En principio el grupo es para debatir estrategias, pero sin olvidarnos de que el verdadero pulso político se mide en Twitter, es decir que facebook debe servirnos para que nuestros hashtags triunfen en Twitter.

Como conclusión creo que podría decirse que fue una reunión muy fructífera, que se traslucía en sus asistentes el deseo de contribuir honestamente a promover un cambio político y que mientras cada uno de nosotros va encontrando su función, nos comprometíamos a twittear y retwittear nuestros hashtags #pirámidetwitter y #ProcesoConstituyente tantas veces como nos sea posible.

La reunión dio para más asuntos pero creo que he resumido lo fundamental.
Un abrazo a todos, especialmente a quienes hicisteis el esfuerzo de desplazaros desde tan lejos para asistir.

Lorenzo Abadía

No hay comentarios:

Publicar un comentario