BARRA

jueves, 23 de julio de 2020

#pirámidetwitter para un #ProcesoConstituyente

Estimados amigos:

        España atraviesa una profunda crisis económica y política. En el origen de nuestros problemas subyacen razones de hondo calado institucional.

Nuestro sistema político adolece de una serie de vicios arrastrados desde el comienzo de la Transición, que han terminado de agravarse con la coyuntura actual. Por toda Europa se extiende la urgente necesidad de acometer reformas constitucionales en los Estados, que intenten paliar los efectos de una crisis que, engendrada por el descontrol de la clase dirigente y su connivencia con el capital financiero, y por prácticas carentes del más elemental sentido ético, ha colocado entre otros a los españoles en el ojo del huracán económico, social y político.
 
Los distintos gobiernos de España, debido a una pésima política en la administración del gasto público que no ha generado mayores cotas de profundización en el Estado del bienestar, a la pérdida de la productividad sostenible y, fundamentalmente, a haber dedicado el tiempo a girar egocéntricamente en torno a sus particulares intereses y a las políticas clientelistas de las mayorías parlamentarias en vez de buscar el interés general, han cosechado unos resultados desalentadores: el desempleo es sangrante, especialmente para los jóvenes; nuestros mayores han visto cómo se ha alargado su edad de jubilación y reducido sus pensiones; la renta de las familias ha caído drásticamente; casi el 50% de la población es mileurista y diez millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza.

Los que suscribimos estas palabras, somos conscientes de que simples cambios de gobierno no modificarán sustancialmente la trayectoria actual hacia mayores cotas de pobreza nacional, ni mucho menos será capaz de enmendar los muchos vicios que arrastra nuestro sistema político.

Parte de los problemas que afronta España no dejarán de existir mientras no se revise el actual régimen político en favor de otro más democrático en el que el ciudadano esté verdaderamente representado, existan mecanismos legales que garanticen el control al poder político y económico, y se articulen auténticos cauces de participación ciudadana, tal y como debe exigirse en una democracia del siglo XXI. Constituye un axioma lógico que, si los dirigentes no dependen de la ciudadanía porque ésta, en realidad, no les elige y controla, y porque al mismo tiempo está impedida legal y materialmente para participar en las cuestiones públicas excepto para votar cada cuatro años, no se debe esperar que dichos dirigentes acaben trabajando eficazmente para el conjunto de la sociedad.

Transcurridos más de 30 años de vigencia constitucional, parece obvio que la Constitución española de 1978 necesita una revisión que recoja, sin renunciar a las conquistas sociales, una recomposición de las estructuras de gobierno y una profundización hacia una democracia más participativa, de acuerdo a criterios democráticos aquí observados.

Es por ello que los ciudadanos entendemos, que en este momento tan transcendental para el futuro de nuestro país, se hace necesario unirse para abordar con un máximo de generosidad, una serie de acciones conjuntas que nos permitan concretar los mecanismos viables, para realizar de manera democrática y con la participación de todos los ciudadanos, una revisión constitucional que exprese un nuevo sentimiento social de pacto y que consistiría en cuestionar lo existente, deliberar en libertad sobre las distintas soluciones que desde la sociedad se vayan proponiendo y tomar las decisiones que determine la voluntad mayoritaria, de manera que, una vez conseguido el objetivo, los gobiernos que surjan de la voluntad popular, ya sean de una ideología u otra, representen fielmente a la mayoría de los ciudadanos y estén sujetos a ellos a través del control y la participación popular.

Dado que las vías participativas instituidas para la reforma constitucional están cerradas a los ciudadanos, quienes suscribimos este documento hemos decidido constituir la estructura en red #pirámidetwitter, pretendiendo alentar el surgimiento de una plataforma cívica de asociaciones, individuos y estructuras en red desde la cual se confeccione una lista ciudadana para las próximas Elecciones al Parlamento Europeo que reclame y exija la apertura de un proceso político en el que participe toda la ciudadanía y que termine en la convocatoria de una Asamblea constituyente que tenga como expreso mandato la revisión de la Constitución del 78.

Esa plataforma de acción y pensamiento estará abierta a todas aquellas personas, movimientos y organizaciones políticas y sociales quecompartan este reclamo. Ése es el verdadero objetivo de la estructura en red #pirámidetwitter, promover, alentar y ayudar a organizar con generosidad y sin intereses personales, el surgimiento de un movimiento político para el cambio.

Un abrazo.
Lorenzo Abadía. (piramidetwitter@gmail.com)

4 comentarios:

  1. Me interesa un tema tan vital como un proceso Constituyente
    Iré a la reunión del 14
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Allí nos veremos GMC...no olvides enviarnos un correo a piramidetwitter@gmail.com con tus datos personales y una breve explicación a modo de presentación con tu experiencia, intereses, expectativas, qué podrías aportar a pirámide...etc.
    …En #pirámidetwitter #ProcesoConstituyente nos estamos organizando para diseñar un plan estratégico en redes sociales. Necesitamos twitteros, bloggers, informáticos y comunitys para Twitter, Facebook... Expertos en Youtuve, en acciones y campañas de Marketing, en tratamiento de la información, de la imagen…Voluntarios que quieran ayudar a conseguir un cambio de verdad…Un futuro mejor...Gracias y nos vemos el sábado.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La CE78 es perfectamente viable en cuanto que reconoce la soberanía nacional de los españoles. A partir de que el pueblo ostenta la soberanía, ostenta el poder. Y el poder del pueblo condensa esa democracia en beneficio y en ejercicio sobre riguroso control sobre su servidumbre y sobre todo lo demás incluida la ley supeditado a su autoridad. Demos kratos = Autoridad del pueblo. Servidembre y empleados deben subordinación y obediencia a la autoridad del pueblo. Otra cosa es que el pueblo quiera o no quiera ser libre.

    ResponderEliminar