BARRA

lunes, 25 de noviembre de 2013

5ª QUEDADA

Querid@s amig@s:

Tras los últimos acontecimientos políticos, como la aparición de Ciutadans en el centro izquierda español y el abandono de insignes representantes del Partido Popular, como Santiago Abascal, hemos pensado hacer una quedada para comprobar la reacción de la Red a una posible opción liberal-conservadora que tenga por bandera la indivisibilidad de España y una serie de propuestas de regeneración política, todo ello desde una óptica liberal-conservadora que garantice la libertad política de los ciudadanos y minimice la acción opresora y confirmatoria en la que se ha convertido el Estado de partidos (partidocracia) que tenemos.

Esta próxima quedada tiene un carácter especial, pues puede servir de termómetro para comprobar qué posibilidades tendría una opción de este tipo en un momento en el que, afortunadamente, el abandono de los votantes de los partidos hegemónicos y las deserciones de parte de sus miembros, comienza a ser gasto corriente. Desde #pirámidetwitter creemos que ha llegado la hora de preguntar a todos los usuarios de Twitter por esta nueva posibilidad política. Quizá ayudemos, con nuestra iniciativa, a esclarecer el horizonte político español.

En fin, como siempre, os esperamos con ilusión el pasado mañana a las 21´00 hrs. A ver si conseguimos otro Trending Topic, para no variar nuestra impresionante estadística (4 Quedadas, 4 Trending Topic!!).

Abrzs

Lorenzo Abadía

@piramidetwitt

lunes, 11 de noviembre de 2013

4ª QUEDADA EN TWITTER #NOmeGustanEstosPartidos

Del por qué hemos elegido este hashtag para la quedada twitter de mañana lunes a las 22´00 hrs voy a dar cuenta en este post, es decir, por qué no nos gustan los partidos existentes.

Del partido en el gobierno 
 poco resta por decir a quien no se quiera seguir engañando. No ha cumplido una sola de sus promesas electorales importantes. No ha reducido el gasto público, ha subido todo tipo de impuestos, no ha hecho frente al embate secesionista, no ha regenerado nada sino todo lo contrario. Y, por supuesto, ha aumentado el desempleo. Después de dos años, los pobres son más pobres, los ricos más ricos, los servicios públicos más deficitarios y deficientes. Eso sí, el gasto de la casta permanece incólume.

Del PSOE 
es fácil hacer un resumen: pese a lo que acabamos de decir del partido en el gobierno, éste todavía aventaja al Partido Socialista en siete puntos. ¿Es eso posible? Con Rubalcaba, los ERE, la herencia de ZP y los aspirantes a suceder a Alfredo, es posible. El PSOE anda en vía muerta con el único rumbo puesto en su extinción como partido español y socialista, porque obrero hace mucho que dejó de serlo, si es que alguna vez lo fue.

IU. 
 Fiel aspirante a heredar las cenizas de lo que quede de este régimen no sin antes terminar de rematar a los españoles instaurando un régimen castrista y bolivariano.

UPyD.
Ante los dos grandes problemas que tiene España y de los que trae causa la crisis económica que sufrimos, las propuestas de este partido no pueden ser más desoladoras. Un partido que para defender la unidad de España primero la cuartea en diecisiete naciones soberanas para luego pedirles que se unan, se define por sí mismo. El federalismo como solución a los problemas territoriales en España es una barbaridad de tal calibre que su implantación se convertiría en irreversible.

El Estatuto catalán de la nulidad intelectual de Rodríguez Zapatero no llega a la categoría de arañazo a la unidad de España comparado con un proyecto federal. Lo que la Historia no ha concedido tras varios milenios, se lo quiere poner en bandeja la señora Rosa Díez a catalanes y vascos: el reconocimiento de su soberanía como pueblo que renuncia a ella en virtud de un proyecto superior llamado España.
Hace falta ser ingenuo, oportunista, o, simplemente analfabeto para no darse cuenta de que dicho reconocimiento será el verdadero asidero de la próximas reivindicaciones. Si España nos reconoce la soberanía, ¿por qué hemos de consultarles a ellos para proclamar nuestra independencia?

 Por si fuera poco, sus propuestas de regeneración no abundan sino en más de lo mismo. Está más que demostrado por la ciencia política y por la práctica partidista que aquellos sistemas electorales basados en listas de partidos, aunque éstas sean abiertas, fomentan el control de los diputados por las cúpulas. Es muy sencillo de comprender. Para que un ciudadano pueda elegir a un diputado de una lista abierta y tachar a otro, primero éste ha de ser puesto en la lista del partido y para ello el ciudadano no cuenta, esta tarea está reservada solamente a las cúpulas, incluso con un sistema de primarias, pues desde el poder estos procesos se manipulan siempre. 

Como la práctica electoral nos dice que el ejercicio de las listas abiertas, es decir, el tachar a algún miembro de una lista electoral, sólo se practica por un 3% de la población, y esto obviamente lo sabe el candidato, el resultado es que éste obedecerá única y exclusivamente al mandato de su jefe de partido, es decir, que se continuará con la partidocracia que las listas abiertas dicen querer evitar.

Con esto queda demostrado que las listas abiertas no suponen una solución en absoluto a los problemas generados por la partidocracia. No concibo que Rosa Díez y sus asesores políticos desconozcan algo tan elemental, por eso mantengo que al proponer las listas abiertas y no plantear una reforma mucho más profunda de la ley electoral, su intención no puede ser otra que la de formar parte de la oligarquía de partidos, pues para eso servirían las listas abiertas, para que los privilegios de los partidos no se repartan entre cuatro y se repartan entre seis o siete. Razón por la cual no hagan ni mención a la eliminación de la financiación pública de los partidos, patronal y sindicatos.

Ciutadans. 
 Es pronto para saber cuáles son las propuestas que este movimiento joven y fresco, cuyos líderes gozan de mi simpatía personal, pretende promover. Por el momento, no he podido comprobar si están de acuerdo con eliminar la financiación pública de partidos, patronal y sindicatos para convertirlos en representantes de la sociedad civil y no del Estado que les financia. No parece que caigan en el error del federalismo y sin embargo parece que pretenden mantener el Estado de las Autonomías que nos han llevado a la mayor crisis padecida en el último medio siglo.

Lo que sí parece claro es que no apuestan por una profunda reforma del sistema electoral instaurando el diputado de distrito inglés, norteamericano y francés, sino que prefieren las listas abiertas griegas e italianas de las que ya hemos hablado.

Estamos convencidos de que o bien surge un partido que abogue por la eliminación del Título VIII tal y como está concebido hoy en día, exija la elección directa del presidente del gobierno y plantee una reforma verdaderamente profunda del sistema electoral para eliminar la partidocracia con financiación estatal, o tendrán que ser los ciudadanos los que salgan a la calle a exigirlo. Los medios, siempre y cuando sean pacíficos, es lo que menos nos importa. El fin es lo único que buscamos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

4ª QUEDADA

Queridos amigos:

De nuevo tenemos otra quedada el próximo 11 de noviembre, a las 22´00 hrs. El éxito nos está precediendo, vamos a ver si somos capaces de mantener el nivel de compromiso y vemos cómo nuestros hashtags vuelven a ser vistos por cientos de miles de personas.

Muchos de vosotros nos escribís dándonos ánimos y ofreciendo vuestro compromiso, ésa es una de las razones por las que estamos realizando quedadas con bastante frecuencia. Ya sabéis lo que decía Bejamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria I

“El secreto del éxito radica en la constancia de los propósitos”

Ánimo y un fuerte abrazo!

Lorenzo Abadía.

domingo, 3 de noviembre de 2013

EXISTE UNA CUARTA VÍA

El diario El País publica una encuesta que refleja el apoyo social que tiene la conocida por tercera vía catalana, consistente en diseñar un nuevo marco de relaciones entre Cataluña y el resto de España y que pasaría por establecer un federalismo asimétrico a favor de Cataluña con muchas competencias exclusivas, la recaudatoria incluida, garantizadas en lo que tendría que ser una nueva Constitución. Esa vía, auspiciada por Durán i Lleida y avalada en secreto por Rajoy, no es posible pero podría alumbrar otras.

A diferencia de la muchos que se reputan analistas, me he preocupado por estudiar el federalismo y éste no cabe en ningún lugar sin que previamente se reconozca la soberanía a las partes que inmediatamente después vayan a federarse. Es lo único que les falta a los nacionalistas catalanes para cerrar su círculo, el reconocimiento de España de la soberanía catalana. Luego a la solución federal se le puede llamar de cualquier forma menos solución.

viernes, 1 de noviembre de 2013

DERECHO A SABER Y A PREGUNTAR

No sé si sabían que a finales del pasado mes de Abril, dos diputados socialistas, José Luis Ábalos Meco y Magdalena Valerio Cordero, remitieron una pregunta por escrito al Gobierno en la que solicitaban información sobre el impacto de la Ley de Costas en la provincia castellanomanchega de Guadalajara. La respuesta del gobierno fue hecha pública ayer mismo y  como pueden entender fue rotunda:

“Como Sus Señorías saben, Guadalajara es una provincia de interior que se encuentra a más de 300 kilómetros del mar y en la que, en consecuencia, no existe zona de Dominio Público Marítimo Terrestre ni, tampoco, concesiones que amparen ocupaciones de dicho Dominio Público.”

Ayer mismo le pregunté a Magdalena - candidata a la alcaldía de Guadalajara por el PSOE- qué había de cierto en relación a esta pregunta. Su respuesta vino con forma de perdón:

“Lo siento de veras, pero se ha tratado de un error y lo asumo. Tenía muchas preguntas que firmar y esta se coló. A partir de ahora y tras el error procuraré esta especialmente vigilante para que no vuelva a ocurrir. Cuando me he enterado me he llevado un gran disgusto, porque procuro trabajar con seriedad.” 

Reconocer los errores es difícil, por eso la mayoría de la gente prefiere mentir- fue mi respuesta-. Tras un error, tras una caída siempre te levantas con más fuerza…Es necesario equivocarse y tropezar para aprender. Lo importante es hacerlo con dignidad.

Lo que más me sorprende en este asunto es la forma de trabajar en el Congreso. Siempre tuve la convicción que estas preguntas surgen, las preparan, en la cúpula del poder de partido; son todas iguales y para todas las provincias de España. Sus señorías las firman y en algunos casos las completan para contextualizarlas…Les pasan los mantras hechos.

Esto no es democracia representativa, esto no es transparencia parlamentaria, esto no es participación ciudadana, esto no es información trasparente…Esto, tan solo, es una anécdota de cómo el derecho a saber, a intervenir, a dirigir de forma conveniente preguntas-por parte de la ciudadanía- se nos coarta en esta falsa democracia.

La realidad es que “nuestros” diputados, votan y preguntan como verdaderos robots de partido…Son automáticas, estas preguntas, estos votos… Sujetos a la ideología y al discurso de partido y de su líder o líderes. No hay nada más que ver la velocidad con que abandonan el hemiciclo y el desprecio con que nos tratan, que ni tan siquiera esperan al levantamiento de la sesión.

Todos deberíamos poder participar, preguntar, saber… Todos deberíamos poder acceder a la información. No tenemos que desaprovechar esta ocasión para cambiar el sistema y para que la sociedad pueda participar de una manera más directa, más activa. Hay que aprovecharlo. Las crisis estructurales suelen ser grandes motores de transformaciones. No hemos de perder la oportunidad.

Antonio de Miguel.